07 abril 2017

amiga vecina/amigacina

Mientras más íntimo es el tema sobre el que tengo que escribir más me cuesta.

Mientras más cercano a mí, más rato paso viendo la página en blanco, el cursor titilando, y todo aglutinado en algún lugar entre mi cerebro, y mi garganta. Es como que ni ojos, ni manos se ponen de acuerdo, nada fluye, quiero decir tanto que no sé qué decir.



En días  se muda de mi cuadra  mi  amiga. No es que nos conocemos de toda la vida. Yo hace 5 años que vivo en esta casa. Cuando vi que en la casa que topaba, se iban unos vecinos, pensé que regresaba su antigua dueña. Pero no fue así, eran nuevos vecinos, que en su momento no los había ni visto ni saludado.

Pero fue el terremoto de Chile del 2015, se sintió fuertísimo en San Juan, quien entre movimiento y movimiento, nos hizo conocernos y así empezó nuestra relación.
Admito que  tenía miedo de que pensara que iba a ser una vecina de esas que están encima todo el día o peor, que iba a ser de las vecinas perfectas, que hacen galletas, y llevan galletas y tortas, y siempre tienen la casa espectacular, todas tan lindas jejeje. . Yo no tengo esas dotes, ni tengo el tiempo, porque a veces me pasa que digo voy a hacer una torta, y después me pregunto, ¿no será mejor invertir el tiempo en escribir? Y termino haciendo lo segundo, no me peino, no soy prolija, pero si se cocinar jajajajaj.



La verdad ser vecinas era perfecto, nunca entable tal relación “vecinal”, desde que me mudé a esta provincia. Nuestros hijos jugaban mucho, e hicieron una linda amistad. Sin invadirse. Jugaban cuando querían, cuando no querían, pues no jugaban. Pasó el tiempo, y esa relación de vecinas se transformó en amistad, que para saber que no todos los días uno quiere saludar, que hay días que uno está en su mundo, en su rollo, en su constelación. Otros, uno no sólo lo quiere, lo necesita. Creo que tener amigos es saber ser compañía, y ser compañía significa saber cuándo dar espacio, cuándo está de más. Cosa que no siempre es fácil. Lo mejor del mundo era saber que ese apoyo existía aquí en el microcosmos de nuestra cuadra.

Tanta confianza tengo, que por primera vez, con ella dejé ir a jugar a mi hijo a su casa, y hasta se quedaba tiempo, compartiendo con la hermosa de su hijita y su familia.

Conocí también a sus padres  y hermana, son una grandes personas que estimo mucho. Y compartí momentos agradables con ellos.



Y así es en la vida.



Se muda. Y la verdad. Yo no lo he querido pensar mucho. Ni hablar mucho. Porque sé que en cierta forma es el fin de una época, en la que iba  a su casa a tomar vinito o cerveza, a resolver la vida en dos horas, la mía, la de todo el mundo, el país, las fantasías de emigrar, el miedo por el futuro, las teorías sociológicas, morales. Los hombres. Y sobre todo me aconseja y da tips para ayudarme con la crianza de mi peque.

Es una de mis mejores amigas. Esas personas que llamas cuando tienes una emergencia, esta presente. Es esa gente que está contigo, que conoce lo mejor y lo peor de ti, es de esa gente que incluso en la distancia sabes que todo sigue igual, es de esa gente con la que no hacen falta demasiadas palabras, y con la que tienes la libertad de ser quien eres y punto.  Y creo que no hay mayor testimonio a la amistad que ese. Que la gente que te recuerda que debes ser quien eres.

La voy a extrañar como si me mudara una parte de mí. Pero no se lo digan, porque entonces va a ser un festival de lágrimas, y yo soy una llorona.



Sólo díganle, si la ven, que es que me va hacer mucha falta. Y que espero que sus nuevos vecinos sepan lo que vale la vecina nueva.



Mi frase favorita de Sex and The City( por mas que odie ahora esa peli jajaj),  es esa que dice que uno en la vida tiene poca gente que te quiere, no matter what, es decir, a pesar de todo. Incondicionalmente. Yo tuve la suerte de ser vecina de una de las que están en mi vida. Cómo la voy a extrañar.

06 abril 2017

viejos tiempos


ANTES DE SER MAMÁ
Yo comía mi comida caliente.
Mi ropa estaba  planchada y limpia todo el día. (o casi jeje)

Podía tener largas y tranquilas conversaciones telefónicas.

ANTES DE SER MAMÁ...

Me dormía tarde, súper tarde. y jamás me preocupaba amanecerme.

No tenía que saltar  ni guardar juguetes olvidados por todos lados.

ANTES DE SER MAMÁ...

No me fijaba si algunos de mis cactus, podían hacer daño,  ni pensaba en lo

peligroso de las escaleras o las esquinas de mis muebles, los enchufes, las camas altas, etc.

No visitaba mensualmente a los médicos. (Pediatras)

ANTES DE SER MAMÁ...

No tenía que limpiar comida del piso, juguetes y  todo tipo de objeto “tocable” para un niño.

Tenía control absoluto de mi mente, mis pensamientos…

Dormía toda la noche y los fines de semana eran para salir, o ver tv hasta tarde, despejar….

ANTES DE SER MAMÁ...

No me entristecían los gritos de los niños, , no tuve jamás que detener, con lágrimas en mis ojos, la piernita de un bebé para su vacuna. (Diosss que doloroso)

ANTES DE SER MAMÁ...

Yo nunca sentí un nudo en la garganta al mirar através de unos ojos llorosos y una carita sucia.

No conocía la felicidad total con sólo recibir una mirada.

No pasaba horas mirando la inocencia dormir en una cuna.

Nunca sostuve a un bebé dormido SOLO porque no quería alejarlo de mí.

ANTES DE SER MAMÁ...

Nunca sentí que mi corazón se rompía en un millón de pedazos al no poder calmar el dolor de un niño.

Nunca supe que algo tan pequeño, podía afectar TANTO mi mundo.

Nunca supe que podía amar a alguien de esa manera

ANTES DE SER MAMÁ...

Yo no conocía el sentimiento que provoca tener mi corazón fuera de mi

cuerpo.

No sabía que tan especial me sentiría al alimentar a un bebé hambriento.

No sabía de esa cercanía inmensa entre una madre y su hijo.

No sabía que algo tan chico podría hacerme sentir tan importante.

ANTES DE SER MAMÁ...

No imaginaba tanta calidez, tanta dulzura, tanto amor.

No imaginaba lo grande y lo maravilloso que sería.

No imaginaba la satisfacción de ser madre, no sabía que yo era capaz de

sentir tanto...

Aprendemos a ser mamá





Ser mamá, es hacer GRANDES SACRIFICIOS

Crecemos, dejando de lado muchos prejuicios..

Sin dudar un instante, damos la vida por los pequeños, y ese impulso, jamás va a cambiar..

Tenemos una nueva visión en todo, tratamos de no encontrar obstáculos en nuestro camino. (Cuesta, pero lo logramos.)

Conocemos a la noche y al día de otra forma, más agotadora y largas, pero aun así nos levantamos rapidísimo, cuando oímos algún ruido en la cuna de nuestros pequeños, y los terminamos hacer dormir en nuestra cama. Es algo hermoso.

Comenzamos a valorar los momentos más simples, porque no sabemos cuándo será la última vez que lo hagan, porque los peques, crecen rapidísimos.

Hacemos oídos sordos a los “sabiondos”, “expertos en maternidad”, para poder aprender de nuestra experiencia con nuestros errores y virtudes.

Sentimos,  las culpas más grandes casi por cualquier cosa.

Nos convertimos en maestra de vida, nuestras acciones y pasos son seguidos y observados y valen más de lo que puedas decir; te lo comprueban cada día.

Ser madre es: asumir la responsabilidad de formar seres independientes, libres de pensamiento, sanos de cuerpo y alma, seres conscientes y muy amados

28 mayo 2016

Fanatismo Religioso

El tema que trato en este post es por demás difícil y controvertido. Siempre lo ha sido ya que es muy difícil distinguir entre creencia religiosa verdadera y fanatismo.
Cuando hablamos de  religiosas siempre nos  lleva a controversias ya que, como en todo, cada persona interpreta y actúa conforme a su leal entender y saber lo que la propia religión dice. Nuestra personal creencia en un Dios y en cómo llevar a cabo los lineamientos que una religión dicta, se ve influenciada por muchos factores, desde el lugar donde nacimos, la comunidad y cultura donde vivimos, la familia que nos tocó, sus costumbres y su particular forma de ver la vida y de llevar la religión. Por otro lado está nuestra propia personalidad, si tendemos o no a preguntarnos o cuestionar lo que se nos dice que hay que creer y como hay que actuar, y muchos otros factores más.
 El factor religioso se ha ido manifestando de una manera imponente en los últimos años, para bien y para mal.
¿Qué es lo que caracteriza a esta patología religiosa? Voltaire, en su Tratado sobre la tolerancia, lo definió como “una locura religiosa, sombría y crueles una enfermedad que se contagia como la viruela”. El fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas y que, por lo mismo, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad y una radicalización ideológica muy intensa.
La raíz del fanatismo religioso es la angustia del hombre ante la presencia del Misterio (Dios), que tan bien ha descrito Sören Kierkegaard. La religiosidad auténtica supera esta angustia mediante la fe y la confianza que abre al hombre ante Dios, en total disponibilidad para hacer su voluntad, percibida ésta siempre “con temor y con temblor” mediante una revelación. El hombre auténticamente religioso nunca tiene una seguridad absoluta de “conocer” con exactitud la voluntad de Dios. Todos los grandes hombres de la historia de las religiones han sentido ante la abrumadora presencia de Dios, tal es  el caso de Moisés, Isaías, Jeremías y el mismo Jesús ante el drama de su pasión. Esto quiere decir que el Misterio divino nunca es totalmente comprensible o abarcable por el entendimiento y la voluntad humanos, tan limitados e imperfectos.
En cambio la actitud fanática, intenta superar la angustia rechazando la fe,  la confianza y renunciando a una entrega absoluta a Dios. El fanatismo reemplaza a la fe y maneja la inseguridad ante la presencia imponente de Dios con una actitud de dominio y de control usurpando el lugar de Dios. En realidad, los fanáticos talibanes rechazan a Alá aun cuando lo invoquen y usurpan su voluntad, imponiendo tercamente sus propios intereses de poder con una fachada religiosa. Se trata de una perversión del Islam al modo de las perversiones del cristianismo que se han dado en Occidente con las recurrentes luchas e intolerancias religiosas.
La insoportable angustia producida por la usurpación del lugar de Dios, es resuelta por el fanático deslizándose en un proceso de pérdida de la fe auténtica y de fanatización desesperada. Y cede a la tentación de convertirse a sí mismo en fuente de verdad y felicidad incondicional para los demás hombres, haciéndoles creer que obedeciendo sus dictados están obedeciendo la voluntad de Dios. Cuando el fanatismo se exacerba llega a arremeter pasionalmente contra toda oposición y cubre un amplio abanico de posibilidades, degenerando en la violencia psicológica, moral, espiritual e, incluso, física contra aquellos que no se atienen a su voluntad, e incluso contra sí mismo cuando descubre su limitación, imperfección e impotencia, llegando a desencadenar el terrorismo bajo una forma religiosa.
Opino que el fanatismo religioso es un fenómeno que, cuando combina con otros factores de carácter económico, político e ideológico, puede tener consecuencias desastrosas. Este puede ser un ingrediente muy presente en algunos de los movimientos terroristas que se han puesto en el centro de la escena mundial, de ahí que sea de mucho interés el identificar y caracterizar la naturaleza de estas patologías religiosas, capaces de las acciones más perversas en el nombre de Dios. ( 1 )
Está claro que vos podes seguir una religión, no hay nada de malo en eso, incluso practicar sus ideales. Lo que pienso es que deberías  evitar es caer en el fanatismo, y para ello podés empezar preguntando a otra gente si te ven como un fanático. O simplemente, vuelve a leer el primer punto de este artículo para ver si, siendo sincero contigo mismo, has notado algunas de esas características cuando te han hablado acerca de tu religión (ira, violencia verbal o física, tratar de "convencer" a los demás tus ideas, etc.).
Anda a tu iglesia, practica tu religión, pero no te limites a ella: existen otras actividades que hacer a lo largo del día.
En definitiva, sé vos  mismo, elige libremente la religión que más se adapte a tu pensamiento, pero mantente dispuesto a escuchar y debatir otras ideas, y sobre todo, sin tratar de imponer tus creencias bajo ninguna circunstancia.

Cita:
1.- Jesús Mendoza Zaragoza En el nombre de dios, pp. 237

19 febrero 2016

Día a Día

No dejes que termine sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
Somos seres humanos llenos de posibilidades.
La vida es desierto y oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
No dejes nunca de soñar, porque en los sueños somos libres.
No caigas en el peor de los errores, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye!!
Emite tu alarido sano por los techos de este mundo.
Valora la belleza de las cosas simples, y también la simpleza de la belleza.
No traiciones tus creencias, todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente sin mediocridades.
Piensa que en vos  está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte.
No existe nadie tan sabio que no pueda aprender algo nuevo, como tampoco hombre tan pobre que no tenga algo por enseñar.
¡¡Aprende!! pero sobre todo aprende a vivir.
¡¡Enseña!! No permitas que la vida te pase  sin que la vivas...

26 julio 2015

Aceptando la soledad...

A veces sientes que todo el mundo esta de cabeza
Y todo lo que haces esta mal
Y que nadie te entiende o te comprende...?
Estas sola en tu habitación y nadie te escucha?
Los problemas van y vienen y no sabes que hacer?
La soledad es difícil y veces es mas dura de lo que creemos.
Pero siempre hay una luz en el camino una que brilla y que podemos llegar cuando queremos.
La soledad a veces te hace encontrar a vos  misma y disfrutar cosas que no disfrutas.
Como por ejemplo ir a donde queremos ,ser dueñasm de nuestro propio espacio.
Aunque en realidad resulta difícil aceptarlo... Pero puedes convivir con la soledad?
Porque puedes convivir con ella (soledad).
Porque aprendes a amarte a vos misma!!
Porque realizas cosas que nunca haz hecho sola por esa razón.
Porque es bello ver la vida de otro punto de vista y disfrutar tal como aparecen las cosas.
Porque haces lo que dejaste de hacer.
Porque es allí cuando te encuentras a vos misma.
Porque te das cuenta que el sentido o alegría la pones vos a la vida.
Porque te das un chance para disfrutar al máximo lo que realizas.
PORQUE TEMERLE A LA SOLEDAD???
Simplemente es un miedo absurdo o porque lo escuchas decir?.
Simplemente porque te mentalizas que el estar sola te pondrá mal.?
Simplemente no pienses en esa palabra SOLEDAD, porque tienes amigos.
Simplemente porque tienes en tus manos la alegría y el sabor.
Simplemente porque no dejes que tus derrotas te consuman y te dejen mal.
Simplemente continúa y no dejes que lo malo te venza.
Simplemente porque lo malo debe ser un simple obstáculo para vencer lo negativo.
Simplemente porque vos tenés el poder de tu vida.
Simplemente porque tienes la llave de tu mente, tu corazón y sos vos la conductora.
Simplemente porque sos vos la que  diriges tu vida y tu felicidad.
Simplemente decídelo y adelante (no existe la soledad)!!!.
Simplemente aprende a vivir con vos  misma y aceptarte.
Simplemente una sonrisa y lo positivo te hace ser mejor.
Simplemente ve lo POSITIVO a todo y verás como se aclara todo... :)

 

18 julio 2015

Cambios


Mirando mis manos, he descubierto,que fueron hechas para acariciarte.
Para ofrecértelas cuando caigas, para decir muy bien con una palmada en la espalda.
Mirando mi pecho, he descubierto que fue hecho para alimentarte para regocijarte en la alegría, para ahogartu llanto.
Escucho mi voz y se que fue hecha para cantarte, para hablarte dulcemente para decir ¡TE AMO interminablemente!
Para darte un consejo, para levantarla y gritar para defenderte, para decir NO algunas veces y para callar cuando sepa que sólo es tuya la elección.
Mirando mis brazos he descubierto que desde que llegaste se hicieron más fuertes y más largos porque sirven para sostenerte para abrazarte muy, muy fuerte y protegerte y mis ojos, son para vigilarte, para verte crecer, para no perderte de vista aunque te alejes.
Todos mis sentidos han evolucionado, ¡desde el día que naciste!.
Mi olfato ha descubierto un nuevo aroma yo ya se como huelen los hijos, las madres podemos interpretar un lenguaje que nunca habíamos oído, el de tu vocecita tierna y tu risa suave y no hay más gran placer que el de tus besos dulces con sabor a miel…
Nuestro tacto se hace más sensible al contacto tibiecito de la piel.
Las mamás somos un conjunto  de sentimientos, destrezas, emociones un revoltijo de alegrías y preocupaciones un monumento a la grandeza y la humildad al coraje y la bondad…
Tenemos la dulzura de amar sin igual y la fiereza de pelear por defender nuestro hogar.
Mirándome completa me doy cuenta  que ya no soy la de ayer, a mis ojos soy totalmente distinta…

amiga vecina/amigacina

Mientras más íntimo es el tema sobre el que tengo que escribir más me cuesta. Mientras más cercano a mí, más rato paso viendo la págin...