24 enero 2008

F

Mendoza: decíle NO a la minería contaminante.

Diciembre 12th, 2006

A través de la “mega minería” (minería intensiva) hoy el gobierno mendocino promete progreso, desarrollo y trabajo. Desde hace 10 años Catamarca “viene progresando” por este mismo camino. Catamarca es una de las provincias más pobres del país, e incluso los índices de pobreza y desempleo han aumentado. Asi también como ha aumentado el índice de mortalidad.

- Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos de oro y otros metales del mundo que se explota a cielo abierto;
- Aporta 1.600 millones de dólares por año, sin pagar impuestos y sin invertir NADA en el país;
- Sólo pagan al Estado menos del 3 % de lo que ellos dicen que sacan. Y el Estado paga un 5 % por usar puertos patagónicos para exportar (plata que pone cada uno de nosotros como ciudadanos);
- Ocupa 1300 empleados y sólo 300 son de Catamarca;
- La mina no se abastece de proveedores locales;
- La tierra y el agua han quedado envenenadas con cianuro y otras sustancias tóxicas por esto:

En otros lugares donde se ha practicado la minería intensiva las consecuencias principales no han sido de lo más satist¡factorias, puesto que:

- Las tierras han quedado improductivas,
- Los animales han muerto,
- Y la gente sufre muy graves problemas de salud.

Entonces, esta pelea no sólo nos involucra en una lucha “greenpeaceana” por la ecología, es la dignidad humana y la salud lo que se está poniendo en juego por un desarrollo que nunca será visto por las clases más bajas de la provincia. Ni lo conocerán los pobres ni llegará a la burguesía menduca. Sólo una pequeña oligarquía tal vez pueda sacarle un beneficio que tendrá un costo social muy alto. El cual pagaremos los que tenemos menos recursos y las generaciones futuras cuando el problema del agua sea “el gran problema” y nuestro afluente -envidiado por el mundo y muchos inversores- esté contaminado (no basta con que esté privatizado).
No se está proponiendo decir “No a la minería” sino “Decir NO a la Minería CONTAMINANTE”. Por un Desarrollo Sustentable y controlado.Y que, de una vez por todas, nuestros representantes dejen de pactar con las empresas poniendo en juego nuestro bienestar.
Ya estamos cansados, los que sabemos y los que no entendemos nada de política, que se tomen decisiones sin el pueblo. Y, lo que es peor, a COSTAS DEL PUEBLO o ciudadanos, como quieran llamarles. Que se realice un buen proyecto de explotación, que beneficie a todos los ciudadanos, y que tenga perjuicios mínimos. Que además la platita o los minerales queden en el país y que los empresarios no tengan que ser “subsidiados por el Estado”. Basta de ese cuento, porque ya pasó de moda el menemismo.

*Que se deroguen las leyes de Minería que permiten el saqueo total del oro, cobre, plata, etc subsidiado por el Estado,
* Que se cumplan los artículos constitucionales que protegen a los recursos naturales (Art 41 y 43 de la Constitución Nacional),
* Que se proteja y regule el uso del agua para que sea más equitativo (la minera de Catamarca utiliza 100 millones de litros de agua diarios)



Fuente: AnahiTXT

http://anahitxt.com.ar/blog/2006/12/12/mendoza-decile-no-a-la-mineria-contaminante/

No hay comentarios:

amiga vecina/amigacina

Mientras más íntimo es el tema sobre el que tengo que escribir más me cuesta. Mientras más cercano a mí, más rato paso viendo la págin...