13 enero 2009

EL ABORTO ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS

El aborto es un derecho. El aborto es un derecho humano. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Cada persona tiene derecho a decidir por sí misma.
Pero desde hace 5000 años vivimos regidas por una ética patriarcal y por lo tanto: verticalista, autoritaria, jerarquica, en la cual las mujeres aprendemos a ser dependientes de algun varón que es nuestra autoridad y que nos dice lo que debemos hacer, y aun lo que debemos pensar. Nos enseñan lo que es bueno y lo que es malo para las mujeres.

La lucha tiene que darse desde nuestra realidad de mujeres libres y responsables que tenemos perfecta conciencia de lo que es bueno y lo que es malo para nosotras.

Por ello es que debemos ser agentes morales de muestras vidas, de nuestros cuerpos y nuestro futuro y tomar las decisiones que nos parezcan más convenientes y justas para nosotras mismas, y tambien para aquellos menores que dependan de nosotras como son nuestros hijos e hijas.

Esa decision que toma cada mujer con su vida, su cuerpo y su futuro es un DERECHO HUMANO INALIENABLE. Y ESA DEBE SER NUESTRA ÉTICA.

Pero, hasta la fecha, la moral y algunos códigos éticos han estado centrados en el ejercicio sexual de la mujer, para prohibir, condenar, alertar y/o vetar experiencias que sólo competen a su intimidad: la REPRODUCCION en la cual el protagonismo es femenino, ha sido ideologizada siguiendo la misma linea de prohibir y coartar el ejercicio de su libertad de decisión.

Pensemos en dos derechos: el DERECHO a la vida y el DERECHO a la libertad de decisión. ¿Cuál es mas humano? Las plantas y los animales tienen vida pero no tienen libertad de decisión. No son sujetos de derechos. Para ser sujeto de derechos se necesita tener capacidad intelectual y capacidad de obrar con libertad. Esto es propio de las personas humanas.

Analicemos estos dos derechos: el derecho a la vida y el derecho a la libertad de decisión. ¿Es la vida o la libertad de decisión la que me caracteriza como ser humano? La vida la tenemos en comun con las plantas y los animales, pero la libertad de decisión es propia del ser humano La vida para nosotros y nosotras es un derecho porque somos personas vivientes y como tales sujetos de derechos. La conciencia que nos distingue de los otros seres vivientes, nos da la posibilidad de pensar y nos lleva a decidir, a ser libres para elegir. Por lo tanto en nosotros/as el derecho a decidir es superior al derecho a la vida.

Solamente que acá estamos hablando de vida personal. Cuando somos personas somos plenamente humanos/as, capaces de pensar y de elegir. Y ¿cuándo llegamos a ser personas? De acuerdo a la Ciencia, somos personas cuando tenemos el basamento biológico que permite que surja la conciencia la cual nos permite pensar y elegir. O sea, cuando tenemos terminado el sistema neurocerebral, Y esto -según la investigación de algunos y algunas científicas- esta plenamente terminado -biologicamente hablando- cuando se inicia el sexto mes de vida. Ahí surge la conciencia, ahí comenzamos a tener posibilidades biológicas de llegar a ser plenamente humanos: de llegar a ser PERSONAS. Pero aun somos un feto. Es decir, un feto de la especie humana con posibilidades de llegar a ser una persona No es la forma humana que tenemos en el comienzo de la vida fetal - a las diez semanas de desarrollo- lo que nos da la posibilidad de ser personas. Asi se creia en los comienzos de la ciencia médica.

Hay entonces dos realidades y dos conceptos, que no son lo mismo, que se distinguen uno del otro: VIDA y PERSONA. Sobre estos términos hay una distinción que forjaron Aristóteles y Santo Tomas de Aquino, entre la vida biológica y la vida personal, entre la vida que tiene valor y la vida que posee dignidad

Cuando se habla de aborto, de la destrucción de una vida humana, tenemos que aprender a utilizar bien los conceptos: se mata cuando se elimina una persona. Y desde la biologia esta aparece recien con la aparicion de la conciencia que solo puede suceder cuando esta preparado el sustrato biologico que posibilita su aparicion: la corteza cerebral terminada, y con posibilidad de funcionamiento. Ahí algunos cientificos--hasta hoy- dicen que aparece la conciencia. No antes.Y, la Arqueologia y la Prehistoria nos relatan con sus hallazgos y sus investigaciones, como aparece y se desarrolla la PERSONA HUMANA en la tierra.

Sabemos que las personas humanas hemos creado y descubierto miles de elementos con los cuales protegernos, para poder hacer de nuestra vida y del mundo todo, un lugar donde todos y todas y la naturaleza en su totalidad, podamos vivir una vida digna de ser vivida.


Las mujeres deciden, la sociedad respeta
y el Estado garantiza

"METODOS ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR."

No hay comentarios:

amiga vecina/amigacina

Mientras más íntimo es el tema sobre el que tengo que escribir más me cuesta. Mientras más cercano a mí, más rato paso viendo la págin...